Historia

En 1942 dos barcos alemanes llegaron a Cádiz a reparar y tras varios día en la ciudad quisieron conocer el flamenco.Fueron a la Venta y allí encontraron lo que querían. Juerga hasta las tantas de la madrugada, mucho miedo y muy buenas propinas...

     Todo comenzó en 1924 cuando Catalina Pérez una gitana oriunda de Alcalá de los Gazules, cogió el arrendamiento de una venta llamada Eritaña, a un torero conocido como Perico ‘El Tate’, que cantaba las saetas a rabiar. En estos primeros años, Catalina Pérez desplegó su sapiencia culinaria en los fogones de la venta e introdujo platos típicos de su tierra que aún perduran como la berza gitana o el rabo de toro.

     Pero, su más importante aportación fuelas Tortillitas de camarones, que no es que la inventara, porque es un plato originario del barrio de las Callejuelas de San Fernando, sino que innovó y buscó una alternativa más liviana de ese plato. Su innovación fue cambiar la proporción de harina de garbanzo y harina de trigo, para hacer una Tortillitas más finas, tal y como la conocemos hoy en día. Desde ese momento, lasTortillitas de camarones pasó a ser santo y seña del restaurante y con el tiempo de toda la provincia.

    En 1935, Juan Vargas, su hijo, entra de lleno en el restaurante, lo compra y le da su apellido, pasándose a llamar Venta de Vargas. Es llamado a filas y ejerce como cocinero y tras la guerra comienza a engrandecer la Venta y a darle esa popularidad de la que hoy aún goza. No sólo las Tortillitas de Camarones se hacen santo y seña del restaurante, sino también las “papas aliñas”, el Bienmesabe, las croquetas de puchero, la berza gitana, el rabo de toro y sobre todo los lenguados de estero. En estos platos colabora también una cañailla de La Huerta de la Compañía, estamos hablando de la esposa de Juan Vargas, María Jesús Picardo. Trabajadora incansable e inteligente, aporta la constancia, la seriedad y las relaciones con los clientes. Esta relación entre suegra y nuera, Catalina&María Jesús, Alcalá y La Isla, son el pilar fundamental de la cocina de la Venta. Esta sapiencia culinaria es la base de una carta que tras 89 años ha sufrido pocas modificaciones y puede considerarse como patrimonio gaditano y así reza en la presentación de la misma que por los años 30 confecionó Juan Vargas ‘nunca hemos claudicado a las modernas formas de comer, aquí: el pan es pan y el vino es vino’.Paralelamente a su gastronomía la Venta de Vargas fue adquiriendo otro prestigio a través de los años, me refiero a su patrimonio flamenco y que puede considerarse de igual categoría que su rama gastronómica.

    Juan Vargas, gitano, flamenco y flamencólogo supo hacer a la Venta morada de los artistas gaditanos que por aquellos años se ganaban la vida cantando en las ventas. De esta forma la Venta de Vargas es considerada una Universidad del flamenco donde han actuado y casi vivido artistas de la talla de Chato de La Isla, Alvarito de La Isla, Pericón de Cádiz, Aurelio Sellés, La Perla de Cádiz, Manolo Caracol, Lola Flores, Manuel Monge, Pansequito,Bernarda y Fernanda de Utrera, Cojo Peroche, Manolo Vargas, Beni deCádiz, Rancapino, Chano Lobato, Manolo Brenes, Juanito Villar, Pablito de Cádiz, El Bohiga, Cojo Farina, Joselito de Chiclana, Capinetti, Niño de Los Rizos, Gineto, Pilar y Juan Ogalla, Sara Baras, Jesús Guerrero y Camarón de La Isla.

     Pero es la Venta de Vargas un lugar donde reside el arte y los propios artistas se sienten embriagados del duende que desprenden sus azulejos de Mensaque. Especial fue la relación de Caracol con Juan Vargas que se trataban de hermanos. Es conocida la seguidilla que cantó el artista cuando murió Catalina, madre de Juan, o el duelo flamenco con Camarón en el reservado del local. Manolo Caracol y Juan Vargas eran uña y carne y por ello eran habituales los regalos entre ambos. Otro episodio glorioso para el restaurante es la relación con José Monge Cruz, Camarón de La Isla, que tras empezar su carrera musical cantando en la Venta expandió su arte por todo elmundo. Famosos son sus encuentros con Caracol, Mairena, Paco de Lucía,Ricardo Pachón; las grabaciones en la puerta de la Venta, los cantes a los cabales, su primer contrato con Miguel de los Reyes, sus almuerzos con la familia, el bautizo de su hijo José o el velatorio de su muerte. Es por ello que la Diputación de Cadiz en el año 2000 y en su nombre D. Rafael Román,eligiera a la Venta de Vargas como sede para solicitar la Llave de Oro del flamenco para Camarón de La Isla y reunió a todos los flamencos de la provincia para tal fin. Más recientemente tenemos la explosión artística de Sara Baras que despuntó en actuaciones ocasionales en la Venta, o el descubrimiento de la Niña Pastori por Alejandro Sanz y Paco Ortega, en una juerga en el patio del restaurante.

    Todos estos acontecimientos están plasmados en fotografìas que forran las paredes de la Venta y en firmas en el Libro del restaurante.Es por ello que las miles de visitas que tienen la Venta, la consideran como un verdadero museo y son multitud los programas de televisión y radio los que se graban en el restaurante de TVE 1, La 2, Canal Sur, Antena 3, Tele 5, La 6ª, Al Jazeera,Onda Cádiz, Onda Bahía, Cadena Ser, Radio La Isla.Los reconocimientos han acompañado a la Venta en su existencia y así se le han entregado los siguientes galardones:- Placa al Mérito Turístico, por el Ministerio de transporte y turismo en 1983.- Medalla al mérito en el trabajo en 1982, a María Jesús Picardo, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.- Premio a la Promoción de la Identidad Isleña en 2005, por el Ayuntamientode San Fernando.- Medalla de la Provincia de Cádiz otorgada en 2011 por la Diputación deCádiz.Además de otras distinciones de Horeca, Acosafe, Confederación de Empresarios, Diputación de Cádiz y diversas asociaciones y entidades.Actualmente regenta la Venta los Hermanos Manuel y José Picardo Lobato,junto a sus esposas Conchi Torres y Lela Fontao; sin olvidar que hay una cuarta generación preparada para sustituir a sus padres.

FLAMENCO EN LA VENTA

Cenas espectáculo para grupos prestablecido

CONTACTOS: 956881622 / 956881289

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hermanos Picardo Lobato S.L. Restaurante

Página web creada con 1&1 Mi Web Personal.